BENEFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN EN TIERRA

Tibias en invierno y frescas en verano

Son capaces de regular la temperatura interna de la vivienda ya que los muros de tierra absorben el calor durante el día y lo liberan lentamente durante la noche.

Son casas más saludables para habitar

Los muros de tierra son capaces de “respirar”, es decir, logran regular la humedad interna de una vivienda, lo cual evita la formación de hongos y mejora la salud de sus habitantes.

 

Son más económicas para vivir

Por las razones antes mencionadas, una casa de adobe o tierra necesita menos calefacción o ventilación, por lo tanto, ayuda a la economía del hogar.

Son parte de nuestra tradición

Son una muestra viva de conocimientos ancestrales que hoy se están perdiendo, es por eso que conservarlas es necesario para mantener vivas nuestras raíces e identidad.

Tienen más privacidad

Está comprobado que la tierra es un excelente aislante acústico.

Son casas mas seguras

A través de ensayos en laboratorio se ha comprobado que los muros rellenos y estucados a base de tierra, tienen una resistencia al fuego de F-120.

Generan más empleo

En un proyecto de reparación o construcción de obra nueva en tierra, se requiere más manos de obra, lo cual compensa el bajo costo del material. Es decir, el dinero se va hacia los trabajadores y no hacia las industrias.

Ayudan al medio ambiente 

La tierra como material de construcción se puede reutilizar, lo cual ayuda a reducir en gran parte la cantidad de escombros y basura que genera una obra de construcción. Además, no se requiere un proceso industrial para utilizarla, lo cual reduce la huella de carbono.

Son un símbolo de vanguardia 

A diferencia del estigma que tiene el adobe, de ser un material precario y símbolo de pobreza, hoy en día habitar una vivienda de tierra es sinónimo de conciencia y sustentabilidad.

@2019 por Claudio Vega | Ingeniero Constructor en tierra

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social