Actualmente nos encontramos ejecutando obras de reparación de viviendas patrimoniales dañadas por el terremoto del 2015 en la región de Coquimbo. Después del terremoto de Febrero del 2010 en el centro-sur de Chile, muchas viviendas de adobe fueron demolidas de manera injustificada, debido principalmente a un mal diagnóstico de daños y a un miedo colectivo, a causa de un desconocimiento general respecto a este sistema constructivo. Tras el terremoto del 2015, la población luchó por defender su patrimonio y se opuso a las demoliciones, de esta manera surgieron los subsidios de reparación entregados por el gobierno.

En nuestra experiencia de reparación, hemos logrado comprobar que parte de los daños tienen como origen factores distintos a fallas por el material mismo, muchos daños corresponden a intervenciones posteriores mal hechas, incompatibilidad de materiales, errores de diseño y ejecución de las obras, falta de mantención, etc… Demostrando así que nuestro patrimonio construido en tierra no es una amenaza para la población si es que se construye, repara y realizan mantenciones constantes.

Una obra de reparación comienza con el retiro de estucos, donde podemos evaluar de manera más certera el verdadero estado de la vivienda. El refuerzo estructural se realiza con la instalación de mallas electro soldadas y pletinas de acero, lo cual refuerza la resistencia sísmica de la vivienda. Los muros son estucados con mezcla de barro y paja. Su capa final de terminación se confecciona con un revoque a base de arena, tierra y/o cal, para mantener las propiedades térmicas y acústicas del material. En algunos casos debemos demoler muros y construir estructuras nuevas en base a tabiquería de madera y rellenos de tierra alivianada.

Realizamos, además; reparación de techumbre, cielos, pisos, electricidad, instalaciones sanitarias y otras obras de terminación, según cada caso.

Haz click en las imágenes para ver cada proceso en detalle.

@2019 por Claudio Vega | Ingeniero Constructor en tierra

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social